Facturas de Compras - Circuito por asociación de RMP

Facturas de Compras - Circuito por asociación de RMP

Explicació sobre cómo registrar las facturas de compras productivas asociándolas a un remito de recepción del proveedor, o a una orden de compra para los casos en los que no se cuenta con el remito. De esta forma se logra tener una trazabilidad de los costos y un mejor de la cuenta del proveedor.

FACTURAS.

Para poder realizar este circuito de manera correcta debemos tener informado el remito u orden de compra al que se debe asociar la factura. En el caso de que no contemos con el mismo, debemos solicitarlo a Compras.

  1. Facturación – FC Compras – Alta
  2. Completar normalmente los datos del proveedor, la gerencia y el número de comprobante.
  3. Luego, dependiendo de la información que tengamos, vamos a vincular la factura a un remito o a una orden de compra. Solo vamos a utilizar la orden de compra para los casos de anticipos, es decir, casos en donde debemos registrar la factura estando autorizado que no hayamos recibido la mercadería. 
  4. En el caso de las ordenes de compra, si la misma tiene remitos relacionados los va a descontar.
  5. Una vez seleccionado el RMP/OC vamos a visualizar el artículo de esta forma:

En el caso de que el proveedor haya realizado la factura con una diferencia de precio mayor a la acordada (es decir, no coincide el precio del RMP con el de la factura), se debe clickear el botón “Pendiente NC” y cargar el valor diferencial. De esta forma dejamos pendiente un saldo en la cuenta corriente para luego aplicarlo en NC Compras, y la registración de la factura nos cerraría por el valor emitido de la misma.

IMPORTANTE: El importe a cargar en “Pendiente NC” NO debe incluir IVA.

Luego de grabar la factura, la misma debe ser autorizada por la gerencia correspondiente para su posterior pago. 

En el listado de Remitos Proveedores vamos a visualizar que el asociado pasa a estado “FACT”

La factura genera el siguiente asiento, imputando el Pendiente NC en la cuenta de Proveedores para de esta forma generar el saldo en la cuenta corriente del proveedor.

NOTAS DE CRÉDITO.

En el caso de las notas de crédito, podemos tener dos tipos de conceptos:

NC por diferencia de precio (sin remito de devolución generado)

NC por devolución de mercadería (con remito de devolución generado)

  • NC por diferencia de precio.

Para poder realizar este circuito, es importante que previamente hayamos marcado la factura original con el diferencial en “Pendiente NC”. Para realizar el control de los saldos pendientes de NC debemos consultarlo desde Facturación – Items pend nc

Desde Facturación – NC Compras – Alta, cargamos la misma, y seleccionamos “Pendiente NC” para aplicar la NC a la factura.

Ahí mismo se nos va a abrir una ventana con las NC pendientes que tiene ese proveedor. Seleccionamos la que corresponda.

Clickeamos “Enviar” y lo visualizamos de la siguiente forma:

 El comprobante genera el siguiente asiento, aplicando el valor pendiente de NC en la cuenta corriente:

  • NC por devolución de mercadería.

Para poder realizar la registración de una NC con el concepto de devolución de mercaderia, debe estar primeramente cargado el remito de devolución en el proveedor:

Desde Facturación – NC Compras – ALTA - REMITOS DEVOLUCION